Grado 10º
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Iniciamos el nuevo período académico en esta semana se hizo un análisis de la malla curricular correspondiente al cuarto período académico. Comenzamos a desarrollar temáticas referentes al período basándonos en el trabajo iniciado en el período anterior sobre las condiciones de la población que se encuentra en medio del conflicto armado en Colombia.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
MARTES 18 DE AGOSTO
10°2
Actividades de refuerzo. Lectura sobre los DDHH y su historia. A partir de ello se hará el taller de refuerzo, el cual deberán hacer un resumen de la lectura y luego contestar un cuestionario en sus cuadernos.
VIERNES 14 DE AGOSTO
JUEVES 13 DE AGOSTO
MARTES 12 DE AGOSTO
10°2
No realicé clases hoy con los estudiantes, pues tuvimos reunión con el equipo de calidad en pleno.
LUNES 10 DE AGOSTO
10º1 Economía y Política
Inicialmente hicimos la orientación de las actividades de la semana y aclaramos puntos sobre el uniforme. Posteriormente etramos en el tema retomando lo iniciado sobre los movimientos contraculturales en el mundo y en Colombia. Desde una imagen que les traje pudimos extraer la problemática de las mujeres en la primera mitad del siglo XX. Desde el mismo punto pudimos retomar la importancia de movimientos obreros, artísticos y de género que permiten ver los avances o desarrollos sociales que propiciaron y compararlos con la actualidad.
JUEVES 6 DE AGOSTO
10°1 SOCIALES
No pudimos trabajar en la clase porque se presentó un problema a nivel del grupo con dos estudiantes y los estaba resolviendo, afortunadamente no pasó a mayores y se pudieron solucionar sin llegar a otras instancias.
Les di la informacion sobre como van en el informe parcial y los que reportaré.
10º2
Trabajamos compartiendo lo que consultaron sobre los países del mundo en los que se violan los derechos humans y el DIH. Fue interesante los aportes que hicieron. Algunos que llamé para que compartieran lo que hicieron y ayudarles con las notas que llevan no presentaron la actividad. Les di la informacion sobre como van en el informe parcial y los que reportaré.
MARTES 4 DE AGOSTO
10°2
Continuamos con el trabajo realizado en la clase anterior, pero profundizamos más, esta vez la contextualizando fue a nivel mundial y tomamos ejemplos de algunos países que se encuentran en conflicto y violan sistemátcamente el DIH y los DDHH. Para la próxima clase deben hacer un trabajo donde indagen sobre alguno de ellos.
LUNES 3 DE AGOSTO
10°1 ECONOMÍA Y POLÍTICA
Iniciamos compartiendo el comunicado y las actividades para esta semana y parte de la otra y haciendo revisiòn del uniforme. Posteriormente trabajamos sobre los movimientos contraculturales mirando las diferencias entre los movimientos del siglo XIX, XX y XXI, para que pudieran ver la evolución de las necesidades sociales y culturales de las diferentes épocas.
VIERNES 31 DE JULIO DE 2015
Trabajamos sobre la indagación que les pedí realizar. Algunos compartieron lo que hicieron, posteriormente contextualicé la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XX, en el aspecto de la violencia vivida y quienes la han propiciado en los diferentes momentos. Con base a lo realizado ellos deberán traer un escrito para el próximo martes.
JUEVES 30 DE JULIO DE 2015
10°1 SOCIALES
Reunimos los grupos de 10°1 y 2 en el aula para entregarles las hojas de la rifa cantarilla que realizaremos con el fin de recoger fondos para la despedida de 11°. A cada estudiante se le entregó una hoja donde está el número de la misma y los 20 números que debe vender. Posteriormente revisé los uniformes pues hay varios que no lo están trayendo de acuerdo a lo establecido. Coloqué una consulta para la próxima clase, pues oy no pudimos avanzar nada del tema.
10°2
Trabajamos sobre la indagación que les dije que realizaran. Algunos compartieron lo que hicieron, hay buenos trabajos, hay otros que no. De todas formas estuvo interesante.
MARTES 28 DE JULIO
10°2
Contextualizamos la historia de la violencia en el país después de la muerte de Jorge E. GAitán y lo que se vino para Colombia después, hasta llegar a las formas de violencia actuales en nuestro contexto, para introducir el trabajo final que deben realizar, asociándolo con la violación de los DDHH y el DIH. Recogí cuadernos para revisar las actividades que hemos realizado en clases. El trabajo deben traerlo para el próximo encuentro en el aula y debe ser entregado en hojas.
LUNES 27 DE JULIO DE 2015
10°1 ECONOMÍA Y POLÍTICA
En el marco de la orientación de grupo que se plantea para la primera hora de clases orienté a los estudiantes sobre las actividades que se llevarán a cabo esta semana, preguté cómo se está desarrollando el trabajo en la Media técnica y salieron a relucir algunos inconvenientes que se están presentando y se plantearon algunos correctivos. Posteriormente el profesor Luis Alfonso fue a darles una onformación importante sobre una tecnología que propone el Pascual Bravo y aprovechamos paa conversar con él sobre los inconvenientes en la media técnica.
VIERNES 24 DE JULIO DE 2015
10°1
Me tuve que retirar del salón de clases por que teníamos reunión con el rector, por lo que les dejé como actividad realizar una sopa de letras con términos usados durante el año y deben entregarla la final de la clase.
JUEVES 23 DE JULIO DE 2015
10°1
Continuamos trabajando sobre la orientacion de grupo programada para la tercera hora de clase, pero no pudimos terminar pues estábamos resolviendo unos asuntos internos del grupo y definiendo las directrices para la recolecciopn de recursos económicos para la despedida de grado 11. Posteriormente retomamos el tema de los derechos humanos y los tipos estblecidos en la Constitución Política de Colombia (primera, segunda y tercera generación), y ejemplos que podemos encontrar en ella. No concluimos.
10°2
Retomamos el tema de los derechos humanos y los tipos establecidos en la Constitución Política de Colombia (primera, segunda y tercera generación), dimos ejemplos que podemos encontrar en ella y por qué hay diferencias en ellos. La clase estuvo amena y participativa.
MARTES 21 DE JULIO
10°2
MIÉRCOLES 15 DE JULIO
10°1
A los estudiantes no se les avisó de que tenían clases de sociales hoy, por lo que no iban preparados para recibirla. Al inicio de la clase hicimos una pequeña orientación sobre las actividades que se realizarán el día de mañana y el viernes y se orientó sobre la forma como se debía ir vestidos y las actividades a realizar. Hablamos también de las actividades que ellos harán en el acto cívico, posteriormente nos enfocamos en el tema de el DIH mostándoles un pequeño video para terminar de redondear el tema. Con el video se aclararon dudas y se ahondó en algunos aspectos humanitarios.
MARTES 14 DE JULIO
10°2
Iniciamos la clase compartiendo lo consultado sobre el D.I.H., para lo cual les hacía preguntas que ellos debián responder basándose en lo investigado, a partir de allí le dimos una mirada al conflicto actual colombiano, dónde nació y por qué se presenta y las diferentes formas de violencia y de actores armados que tenemos en la actualidad. Para la próxima clase continuaremos con los DDHH y sus ejemplos.
LUNES 13 DE JULIO
10°1
Iniciamos la clase con una pequeña orientación de grupo sobre la importancia de asumir con responsabilidad el aseo en el aula de clase y de que cada grupo encargado cumpla con su tarea de forma adecuada. Posteriormente los estudiantes socializaronla actividad de análisis que había quedado pendiente para culminar el tema. Continuaremos la próxima clase con los ejemplos de derechos de primera, segunda y tercera generación.
VIERNES 10 DE JULIO
10°1
Iniciamos la clase con la lectura por parte de algunos estudiantes sobre su consulta de lo que es el DIH (Derecho Internacional Humanitario), sus característica y diferencias con los DDHH. La participación fue activa, todos querían aportar y se establecieron parámetros para ello.
JUEVES 9 DE JULIO
10°1 ECONOMÍA Y POLÍTICA
Trabajamos sobre los movimientos contraculturales del siglo XX y XXI en el mundo, comenzamos con el movimiento Hippie en los años sesenta como ejemplo de lo que son ese tipo de contra culturas. La clase estuvo animada y debatida, una estudiante presentó diapositivas sobre el rock and roll.
MIÉRCOLES 8 DE JULIO
10°1
Iniciamos estableciendo las diferencias entre los DDHH de primera, segunda y tercera generación, para luego identificar algunos ejemplos, por lo que cada estudiante comenzó a aportar uno. No pudimos terminar la clase pues vinieron los de la PCJ, traída por la personería y contraloría escolar para una charla sobre violencia escolar. Estuvo muy entretenida la charla y fueron atentos y respetuosos con las chicas que vinieron.
10°2
NO HUBO CLASES ESTE DÍA CON EL GRUPO
LUNES 6 DE JULIO
10°2
Basados en la consulta comenzamos a desarrollar el concepto de derechos de primera generación, para lo cual se pidió la participación de los que habían consultado y sus aportes ayudaron a esclarecer dicho concepto, salió a relucir el tema del D.I.H y quedamos de consultar, cuándo estábamos en lo mejor del debate se acabó la clase, por lo que continuaremos en la próxima.
VIERNES 3 DE JULIO
10°1
A partir de la consulta realizada por los estudiantes comenzamos a aclarar los conceptos de derechos de primera generación y se establecieron cuáles eran. Hubo muy buena participación a pesar que algunos no trajeron los cuadernos por falta de información de las asignaturas que verían el día de hoy. Aclaramos dudas que se suscitan a partir de temas que no son muy claros para ellos, pero que deben hacer parte de sus competencias como ciudadanos, por lo que la clase se tornó interesante y participativa. Continuaremos en la próxima semana.
JUEVES 2 DE JULIO
10°1 ECONOÍA Y POLÍTICA
Iniciamos con la socialización de la malla curricular y la explicación de la misma a partir de la interpretación ,establecimos parámetros de temáicas y trabajo de período. Quedó pendiente consulta para la proxima clase.
MIÉRCOLES 1 DE JULIO
10° 1 y 2
Iniciamos las actividades del tercer período a partir de la discusión sobre la malla curricular y lo que ésta nos plantea para desarrollar. Aclaramos el concepto de Derechos humanos, de dónde y cuando surge y quienes los violan. Quedó pendiente consulta para la próxima clase sobre los tipos de derecho (primera, segunda y tercera generación) y cómo los vemos reflejados en nuestra constitución política actual.
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
VIERNES 6 DE MARZO: DÍA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
VIERNES 6 DE MARZO: DIA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
Como en el primer bloque del día resolvieron las pruebas de período, procedimos a resolverlas y discutirlas en la clase, posteriormente dos de los estudiantes que fueron seleccionados para indagar sobre los conflictos en los que actualmente interviene la ONU presentaron sus consultas.
Nos interrumpió la clase la presentación de los candidatos a personería y contraloría escolar que ueron al aula a hacer campaña.
Aplicación Pruebas de período.
FEBRERO 23 DE 2015
Continuamos con las exposiciones de los carteles de los estudiantes que habían traído sobre los conceptos de Economía y Política. Posteriormente hicimos una lectura en donde se aclara qué es la política y la economía y porqué es nuestro deber estar al tanto de lo que ocurre.
Trabajamos sobre los organismos de cooperación internacional, centrándonos en la ONU y sus filiales. Les expliqué el tema y deberán indagar para la próxima clase sobre ellos.
Continuamos trabajando sobre los organismos inernacionales, pero esta vez ellos aportaron con sus indagaciones cuáles eran los organismos adscritos a la ONU y los frentes en los que trabajan.
FEBRERO 16 DE 2015
Realizamos la elección del representante del grupo y los vendedores durante el tiempo de clase de acuerdo a lo programado en el calendario del proyecto democracia. Posteriormente hicimos un compartir de alimentos que llevaron los estudiantes. Como representante del grupo quedó la estudiante Estefanía Rodríguez y como veedores María Fernanda Madrid y Federico Correa. Estuvimos con los estudiantes del grado 10º dos.
Con los conceptos de los sistemas económicos y políticos hicimos una relación con la Guerra Fría para analizar lo que ocurrió en ella y las implicaciones para el mundo a través de un diagrama. Hubo aportes y aclaramos dudas que fueron surgiendo en el debate. Para la próxima clase haremos una pequeña evaluación para mirar la claridad de los conceptos y trabajaremos sobre la Guerra Fría.
Al inicio de la clase hicimos el kuis programado en la clase anterior sobre los temas vistos en el año.
FEBRERO 9 DE 2015