Grado 8º
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
Iniciamos el nuevo período académico en esta semana se hizo un análisis de la malla curricular correspondiente al cuarto período académico. Comenzamos a desarrollar temáticas referentes al período basándonos en el trabajo iniciado en las clases anteriores sobre Europa y su geografía física.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
MARTES 18 DE AGOSTO
8°1
La primera hora se fue en formación, para explicar la dinámica de la semana por las pruebas saber y otras informaciones generales. Posteriormente en el salón iniciamos las actvidades de refuerzo revisando el taller que teníamos pendiente sobre la independencia de América.
8°2
Actividades de refurzo partiendo del taller sobre la independencia de América, se revisó entre ellos mismos para luego corregirlo.
JUEVES 13 DE AGOSTO
MARTES 11 DE AGOSTO
8°1
Trabajamos sobre las generalidades del continente Europeo porque hay muchas preguntas sobre el mismo y es hora de que aprecien geográficamente las características de ese y los otros continentes y aprendan a hacerse una imagen de los sitios de los que hemos trabajado ya durante el año y tengan ideas de las dimensiones del planeta. Hubo muchas preguntas y quedó pendiente un taller para elaborar en casa y traer un croquis de ese continente.
8º2
Continuamos trabajando sobre el continente europeo y la localización geográfica de los ríos. Me quedé sorprendida cuando vi las enormes dificultades, de la mayoría de estudiantes para hacer ubicaciones geográficas observando desde otro mapa. Usé diferentes mapas y estrategias para ayudarles a hacerlo, pero fue difícil lograr que comprendieran, hasta que encontré la forma de hacerlo y muchos pudieron ubicarse finalmente. El avance debido a las dificultades fue muy realmente poco.
LUNES 10 DE AGOSTO
8°2
Revisé uniformes tal como acordamos en la reunión de docentes, posteriormente revisé la tarea que quedó pendiente, la mayoría la trajo incompleta, por lo que tuvimos que realizar el croquis de Europa en el aula, posteriormente comenzamos a compartir los ríos que consultaron y dónde quedaban para después ubicarlos en el mapa, fue interesante el ejercicio aunque perdimos mucho tiempo. Continuaremos la próxima clase con la actividad.
JUEVES 6 DE AGOSTO
MARTES 4 DE AGOSTO
8°1
Como fueron clases cortas no pudimos avanzar mucho, pero trabajamos sobre la independencia de Estados Unidos, vimos un corto video que lo explica e hicieron muchas preguntas y otros países diferentes a los de habla española (Brasil y Haití). En medio de la clase hubo un intento de dificultar el normal desarrollo de la misma, pero logré controlarlo para poder terminar la actividad.
8°2
Trabajamos sobre las generalidades del continente Europeo porque hay muchas preguntas sobre el mismo y es hora de que aprecien geográficamente las características de ese y los otros continentes y aprendan a hacerse una imagen de los sitios de los que hemos trabajado ya durante el año y tengan ideas de las dimensiones del planeta. Hubo muchas preguntas y quedó pendiente un taller para elaborar en casa y traer un croquis de ese continente.
LUNES 3 DE AGOSTO
8°2
Hoy trabajamos sobre las independencias de algunos países de América diferentes a las colonias españolas, como el caso de Brasil, Haití y Estados Unidos. Presenté un pequeño video que resume la independencia de Estados Unidos y la influencia de la ilustración y la Revolución Francesa en estos acontecimientos. Participaron y estuvieron atentos. Los estudiantes que iban a exponer no lo hicieron.
JUEVES 30 DE JULIO
8°1
Hoy les llevé le globo terráqueo para aclarar dudas que tenían sobre el planeta, preguntaron de todo sobre él, hablamos de las líneas imaginarias, d elos colores de las convenciones usadas en los mapas, de los movimientos terrestres. Les mostré un experimento que hacen sobre la línea del Ecuador para explicar porqué en esa zona no ocurren huracanes no tornados. Prestaron atención y estuvieron participativos en la clase. Entregué las evaluaciones que hicimos hace dos semanas y algunos de los talleres resueltos por ellos.
MARTES 28 DE JULIO
8°1
Un estudiante expuso sobre la independencia de algunos estados de sur América, quedaron muchas preguntas que se respondieron posteriormente, especialmente lo que tiene que ver con otros países de América y Europa. hubo buena participación.
8°2
COntinuamos trabajando sobre la resolución del taller elaborado por ellos, aclarando dudas y explicando detenidamente algunos aspectos como el origen del racismo en Norteamérica. Trabajamos con puntos por participación en la clase y se motivaron mucho con esta dinámica.
LUNES 27 DE JULIO
8°2
Iniciamos la clase retrasados poprque llegaron después del refrigerio y no se cncentraron rápidamente en el inicio de la misma. Posteriormente comenzamos a resolver las preguntas del taller, de acuerdo a lo investigado por los estudiantes y a partir de allí se desarrolló la clase, iniciamos retomando las biografías de los caudillos y su influencia en la historia de América Latina, especialmente de Suramérica. No avanzamos mucho porque la clase se puso interesante y a partir de allí debatimos y los estudiantes aportaron bastante.
JUEVES 23 DE JULIO
8°1
Iniciamos la clase recogiendo el trabajo que se había pedido para el día de hoy, solo 22 estudiantes entregaron. Posteriormente comenzamos a resolver las preguntas de acuerdo a lo indagado y a partir de allí comenzamos a desarrollar la clase, iniciando con la biografías de los caudillos. No avanzamos mucho porque la clase se puso interesante y a partir de allí y pudimos debatir.
MIERCOLES 21 DE JULIO
8°1 Y 8°2
Trabajamos en la sala de sistemas nuevamente, para terminar el taller iniciado la clase anterior, les devolví el trabajo realizado antes y les di, a cada uno, las indicaciones de lo que estaba bien y lo que debían reorganizar, recogí los talleres una vez acabó la clase, los revisé posteriormente y se los devolví para que corrijan y los entreguen terminados en la próxima clase.
MARTES 14 DE JULIO
8°1
Trabajamos en la sala de sistemas, primero hicieron la evaluación que quedó pendiente de la clase anterior, posteriormente les entregué un taller que consistía en una lectura y unas preguntas para resolver. El sistema tuvo problemas, por lo que pudimos avanzar muy poco en la resolución. Al final recojí cuadernos y lo que habían resuelto del taller.
LUNES 13 DE JULIO
8°2
Iniciamos la clase con la socialización de los dibujos sobre las clases sociales en la independencia. Muy pocos estudiantes lo trajeron terminado, pero esos lo presentaron. Posteriormente les entregué un taller para resolver en clases sobre aspectos sociales d ela independencia en lationamérica, Para la segunda hora trabajamos en la sala desistemas para que los estudiantes tengan acceso a información y puedan resolver las preguntas del taller. No avanzamos mucho en la resolución. Recogí lo que llevaban hecho de los talleres para revisar y devolverles.
JUEVES 9 DE JULIO
8°1
Demoramos para iniciar la clase, pues había mucho desorden en el salón del frente y fue a hacerlos organizar para poder iniciar con la clase en mi salón. Debido a la bulla de afuera, los estudiantes en el aula también estaban haciendo desorden, nos demoramos para organizar los puestos. Posteriormente iniciamos haciendo una retroalimentación de la clase anterior, después llamé a los estudiantes que iban a mostrar su cartel y explicar las razones que los motivaron. Una vez terminaron de exponer comenzamos a debatir sobre cómo se habían formado el metizaje en latinoamérica y porqué no había pasado lo mismo en Estados Unidos, lo que había provocado mayor discriminacion racial en el país del norte. Les mostré un dibujo sobre los nombres de las mezclas que se dieron en México.
No pudimos continuar con la clase porque había mucho desorden y no pude volver a concentrarlos, solo algunos mostraban interés y querían que continuara, por lo que eso hicomos. quedó pendiente una investigación sobre lo que expliqué del racismo en norteamérica, los grupos que se dedicaron a la discriminación. Haremos evaluación sobre eso en la próxima clase.
MIÉRCOLES 8 DE JULIO
8°1
Iniciamos la clase haciendo la presentación de los carteles que hicieron los estudiantes sobre los grupos sociales en la época de la independencia, los fui llamando por cada grupo social para que fueran presentando. Solo 14 estudiantes los presentaron, el resto no hizo o no trajo el trabajo, por lo que les di el plazo hasta la próxima clase. De esta actividad sacamos dos notas, una el cartel como tal y la otra su presentación. Posteriormente establecimos qué grupos hicieron parte del proceso de independencia y en qué bando se alinearon.
MARTES 7 DE JULIO
8°2
Continuamos la actividad iniciada la clase anterior hasta culminarla, hubo participación activa de los estudiantes y muchas preguntas sobre las formas de esclavitud actual. Posteriormente y basados en las consultas realizadas hicieron un dibujo sobre los grupos sociales, recreando el ambiente según lo que se imaginan. No terminaron los dibujos.
En la clase se presentó un inconveniente con la estudiante María Daniela Alzate, pues se puso mal, la envié al baño con dos estudiantes y luego me vinieron a avisar que se había desmayado, por lo que mw fui a auxiliarla, con la ayuda de otros estudiantes la bajamos a coordinación y llamamos a su casa para que la fueran a buscar, pero no lo hicieron.
LUNES 6 DE JULIO
8°2
Hoy tuvimos clases muy cortas, además de ir al restaurante, por lo que casi no rindió la actividad planeada. Iniciamos una línea del tiempo para explicar las diferentes connotaciones que ha tenido la esclavitud a través de la historia. Los estudiantes participaron con aportes. No terminamos por lo que la próxima clase lo haremos.
JUEVES 2 DE JULIO
8°1
Apartir de las consultas realizadas por los estudiantes salieron algunos interrogantes propuestos por ellos que sirvieron para establecer las diferencias en las motivaciones que ha tenido la esclavitud a lo largo de la historia. Hubo aportes interesantes y a pesar que en algunos momentos la clase no avanzó mucho por ponerse tediosa, posteriormente creció el interes de los estudiantes y pudimos culminar con éxito la clase. Con respecto a la consulta se revisó, pero no logramos establecer cuál era el rol de los grupos étnicos en el contexto de indepenencia latinoamericana. Continuaremos en la próxima clase.
MIÉRCOLES 1 DE JULIO
8°1
Actividades de inicio de período. Revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos, psteriormente realizaron el separador del tercer período, luego establecimos quienes eran los grupos sociales del siglo XIX (indígenas, esclavos, libertos, cimarrones, mestizos, criollos, españoles) en el contexto latinoamericano de ese siglo. Quedó pendiente consulta.
MARTES 30 DE JUNIO. 8°2
Actividades de inicio de período. Realizamos el separador del tercer período, luego revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Quedó pendiente consulta sobre los grupos sociales indígenas, esclavos, libertos, cimarrones, mestizos, criollos, españoles, en el contexto latinoamericano del siglo XIX
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO: ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO: ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
8°1: JUEVES 26 DE FEBRERO
ANORMALIDAD ACADÉMICA POR PARTICIPACIÓN EN MARCHA CONVOCADA POR FECODE
8°1: MIERCOLES 25 DE FEBRERO
Continuamos el trabajo iniciado en la clase anterior con los computadores para reorganizar las preguntas que habían resuelto, porque muchos no lo hicieron como era. Se presentó un inconveniente con el estudiante Leonel Correa y sugrupo, pues usaron el material entregado para hecer otras cosas que no correspondían, les hice anotación en el observador y lo reporté a la directora de grupo y a la sicóloga.
8°2: MARTES 24 DE FEBRERO
JORNADA PEDAGÓGICA
8°2: LUNES 23 DE FEBRERO
Resolvimos preguntas que habían quedado pendientes sobre la Revolución Francesa e hicimos un trabajo en grupo sobre el final de la Revolución Francesa y los inicios del imperio Napoleónico. Deben resolver cuatro preguntas sobre el tema. Les entregué computadores para que hicieran la investigación y fueran contestando las preguntas que tenían.
8°1: JUEVES 19 DE FEBRERO
Hicimos un trabajo en grupo sobre el final de la Revolución Francesa y los inicios del imperio Napoleónico. Deben resolver cuatro preguntas sobre el tema. Les entregué computadores para que hicieran la investigación y fueran contestando las preguntas que tenían. Estuve pendiente para orientar la actividad. Al final recogí un cuaderno por cada grupo para mirar los avances que tuvieron.
8°1: MIERCOLES 18 DE FEBRERO
Al inicio de la clase hablamos sobre la situación presentada en la clase anterior y les solicité respeto por lo que se hace. Les di a conocer los estudiantes que llevan comprometida la asignatura para el período. Continuamos viendo el video y algunos estudiantes no prestaron atención, otros por el contrario participaron activamente respondiendo y haciendo preguntas sobre lo que íbamos viendo. Dimos por terminado el tema.
8°2: MARTES DE 17 DE FEBRERO
Hoy terminamos de ver el último video sobre la Revolución Francesa, la clase estuvo amena y participativa. Lo manifestaron al final de la misma.
8°2: LUNES 16 DE FEBRERO
Continuamos trabajando con el video sobre la Revolución Francesa, hubo participación y atención, continuamos con los puntos por participación, algunos hicieron consultas del tema. Se introdujo en ellos el tema de los derechos del hombre y del ciudadano.
8°1: JUEVES 12 DE FEBRERO
Iniciamos la clase haciendo la evaluación que había quedado pendiente desde el día anterior, se demoraron más de lo estipulado en su realización. Al intentar iniciar el nuevo tema sobre la revolución francesa había mucho desorden en algunos estudiantes que no permitían dar inicio a la clase de forma adecuada, por lo que decidí no iniciar hasta que hicieron silencio, lo que no se logró y entonces Comencé a conversar con una sola estudiante que si quería recibir la clase, posteriormente se unieron dos estudiantes más y empecé explicarles A ellos también y a mirar un vídeo sobre el tema, cuando otros estudiantes se dieron cuenta de lo que estábamos haciendo se fueron uniendo al grupo, con algunos seguían con el desorden prendi el televisor Y otros más se unieron al trabajo. Fueron tomando nota de lo que se iba explicando, quisieron parar en repetidas ocasiones el vídeo para hacer preguntas que se fueron resolviendo a medida que se preguntaba. Al final de la clase recogí los cuadernos para hacer la revisión de lo trabajado y de las notas tomadas en la clase?
8°1: MIERCOLES 11 DE FEBRERO
Se revisó la tarea asignada sobre la revolución industrial, posteriormente comenzamos a mirar la unidad didáctica planteada en la página. De aquí miramos un pequeño vídeode la revolución industrial donde se puede observar la evolución de un pueblo para convertirse en ciudad Industrial.analizamos las causas de la revolución a partir de las consultas que ellos elaborar previamente a través de unas preguntas para resolver en casa. Analizamos las consecuencias que trajo consigo la revolución industrial para el mundo y sus implicaciones en la actualidad. Posteriormente vimos como el funcionamiento de una máquina de vapor a través de un pequeño video en YouTube.para la próxima clase Haremos una pequeña evaluación sobre los temas trabajados hasta hoy y se recurrieran cuadernos para calificar las actividades y consultas realizadas.
8°2: MARTES DE 10 DE FEBRERO