Grado 8º

SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

Iniciamos el nuevo período académico en esta semana se hizo un análisis de la malla curricular correspondiente al cuarto período académico. Comenzamos a desarrollar temáticas referentes al período basándonos en el trabajo iniciado en las clases anteriores sobre Europa y su geografía física.

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO

APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO

MARTES 18 DE AGOSTO

8°1

La primera hora se fue en formación, para explicar la dinámica de la semana por las pruebas saber y otras informaciones generales. Posteriormente en el salón iniciamos las actvidades de refuerzo revisando el taller que teníamos pendiente sobre la independencia de América.

8°2

Actividades de refurzo partiendo del taller sobre la independencia de América, se revisó entre ellos mismos para luego corregirlo.

JUEVES 13 DE AGOSTO

8°1
CAPACITACIÓN EN EL CURSO SOBRE "PEQUEÑOCS CIENTÍFICOS" EN CONVENIO CON LA SECRET DE EDUC. Y LA UNIV. DE LOS ANDES.
 

MARTES 11 DE AGOSTO

8°1

Trabajamos sobre las generalidades del continente Europeo porque hay muchas preguntas sobre el mismo y es hora de que aprecien geográficamente las características de ese y los otros continentes y aprendan a hacerse una imagen de los sitios de los que hemos trabajado ya durante el año y tengan ideas de las dimensiones del planeta. Hubo muchas preguntas y quedó pendiente un taller para elaborar en casa y traer un croquis de ese continente.

8º2

Continuamos trabajando sobre el continente europeo y la localización geográfica de los ríos. Me quedé sorprendida cuando vi las enormes dificultades, de la mayoría de estudiantes para hacer ubicaciones geográficas observando desde otro mapa. Usé diferentes mapas y estrategias para ayudarles a hacerlo, pero fue difícil lograr que comprendieran, hasta que encontré la forma de hacerlo y muchos pudieron ubicarse finalmente. El avance debido a las dificultades fue muy realmente poco.

LUNES 10 DE AGOSTO

8°2

Revisé uniformes tal como acordamos en la reunión de docentes, posteriormente revisé la tarea que quedó pendiente, la mayoría la trajo incompleta, por lo que tuvimos que realizar el croquis de Europa en el aula, posteriormente comenzamos a compartir los ríos que consultaron y dónde quedaban para después ubicarlos en el mapa, fue interesante el ejercicio aunque perdimos mucho tiempo. Continuaremos la próxima clase con la actividad.

JUEVES 6 DE AGOSTO

8°1
ACTO CÍVICO CONMEMORATIVO DEL 7 DE AGOSTO, BATALLA DE BOYACÁ 
 

MARTES 4 DE AGOSTO

8°1

Como fueron clases cortas no pudimos avanzar mucho, pero trabajamos sobre la independencia de Estados Unidos, vimos un corto video que lo explica e hicieron muchas preguntas y otros países diferentes a los de habla española (Brasil y Haití). En medio de la clase hubo un intento de dificultar el normal desarrollo de la misma, pero logré controlarlo para poder terminar la actividad.

8°2

Trabajamos sobre las generalidades del continente Europeo porque hay muchas preguntas sobre el mismo y es hora de que aprecien geográficamente las características de ese y los otros continentes y aprendan a hacerse una imagen de los sitios de los que hemos trabajado ya durante el año y tengan ideas de las dimensiones del planeta. Hubo muchas preguntas y quedó pendiente un taller para elaborar en casa y traer un croquis de ese continente.

LUNES 3 DE AGOSTO

8°2

Hoy trabajamos sobre las independencias de algunos países de América diferentes a las colonias españolas, como el caso de Brasil, Haití y Estados Unidos. Presenté un pequeño video que resume la independencia de Estados Unidos y la influencia de la ilustración y la Revolución Francesa en estos acontecimientos. Participaron y estuvieron atentos. Los estudiantes que iban a exponer no lo hicieron.

JUEVES 30 DE JULIO

8°1

Hoy les llevé le globo terráqueo para aclarar dudas que tenían sobre el planeta, preguntaron de todo sobre él, hablamos de las líneas imaginarias, d elos colores de las convenciones usadas en los mapas, de los movimientos terrestres. Les mostré un experimento que hacen sobre la línea del Ecuador para explicar porqué en esa zona no ocurren huracanes no tornados. Prestaron atención y estuvieron participativos en la clase. Entregué las evaluaciones que hicimos hace dos semanas y algunos de los talleres resueltos por ellos.

MARTES 28 DE JULIO

8°1

Un estudiante expuso sobre la independencia de algunos estados de sur América, quedaron muchas preguntas que se respondieron posteriormente, especialmente lo que tiene que ver con otros países de América y Europa. hubo buena participación.

8°2

COntinuamos trabajando sobre la resolución del taller elaborado por ellos, aclarando dudas y explicando detenidamente algunos aspectos como el origen del racismo en Norteamérica. Trabajamos con puntos por participación en la clase y se motivaron mucho con esta dinámica.

LUNES 27 DE JULIO

8°2

Iniciamos la clase retrasados poprque llegaron después del refrigerio y no se cncentraron rápidamente en el inicio de la misma. Posteriormente comenzamos a resolver las preguntas del taller, de acuerdo a lo investigado por los estudiantes y a partir de allí se desarrolló la clase, iniciamos retomando las biografías de los caudillos y su influencia en la historia de América Latina, especialmente de Suramérica. No avanzamos mucho porque la clase se puso interesante y a partir de allí  debatimos y los estudiantes aportaron bastante.

JUEVES 23 DE JULIO

8°1

Iniciamos la clase recogiendo el trabajo que se había pedido para el día de hoy, solo 22 estudiantes entregaron. Posteriormente comenzamos a resolver las preguntas de acuerdo a lo indagado y a partir de allí comenzamos a desarrollar la clase, iniciando con la biografías de los caudillos. No avanzamos mucho porque la clase se puso interesante y a partir de allí y pudimos debatir.

MIERCOLES 21 DE JULIO

8°1 Y 8°2

Trabajamos en la sala de sistemas nuevamente, para terminar el taller iniciado la clase anterior, les devolví el trabajo realizado antes y les di, a cada uno, las indicaciones de lo que estaba bien y lo que debían reorganizar, recogí los talleres una vez acabó la clase, los revisé posteriormente y se los devolví para que corrijan y los entreguen terminados en la próxima clase.

MARTES 14 DE JULIO

8°1

Trabajamos en la sala de sistemas, primero hicieron la evaluación que quedó pendiente de la clase anterior, posteriormente les entregué un taller que consistía en una lectura y unas preguntas para resolver. El sistema tuvo problemas, por lo que pudimos avanzar muy poco en la resolución. Al final recojí cuadernos y lo que habían resuelto del taller.

LUNES 13 DE JULIO

8°2

Iniciamos la clase con la socialización de los dibujos sobre las clases sociales en la independencia. Muy pocos estudiantes lo trajeron terminado, pero esos lo presentaron. Posteriormente les entregué un taller para resolver en clases sobre aspectos sociales d ela independencia en lationamérica, Para la segunda hora trabajamos en la sala desistemas para que los estudiantes tengan acceso a información y puedan resolver las preguntas del taller. No avanzamos mucho en la resolución. Recogí lo que llevaban hecho de los talleres para revisar y devolverles.

JUEVES 9 DE JULIO

8°1

Demoramos para iniciar la clase, pues había mucho desorden en el salón del frente y fue a hacerlos organizar para poder iniciar con la clase en mi salón. Debido a la bulla de afuera, los estudiantes en el aula también estaban haciendo desorden, nos demoramos para organizar los puestos. Posteriormente iniciamos haciendo una retroalimentación de la clase anterior, después llamé a los estudiantes que iban a mostrar su cartel y explicar las razones que los motivaron. Una vez terminaron de exponer comenzamos a debatir sobre cómo se habían formado el metizaje en latinoamérica y porqué no había pasado lo mismo en Estados Unidos, lo que había provocado mayor discriminacion racial en el país del norte. Les mostré un dibujo sobre los nombres de las mezclas que se dieron en México.

No pudimos continuar con la clase porque había mucho desorden y no pude volver a concentrarlos, solo algunos mostraban interés y querían que continuara, por lo que eso hicomos. quedó pendiente una investigación sobre lo que expliqué del racismo en norteamérica, los grupos que se dedicaron a la discriminación. Haremos evaluación sobre eso en la próxima clase.

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

8°1

Iniciamos la clase haciendo la presentación de los carteles que hicieron los estudiantes sobre los grupos sociales en la época de la independencia, los fui llamando por cada grupo social para que fueran presentando. Solo 14 estudiantes los presentaron, el resto no hizo o no trajo el trabajo, por lo que les di el plazo hasta la próxima clase. De esta actividad sacamos dos notas, una el cartel como tal y la otra su presentación. Posteriormente establecimos qué grupos hicieron parte del proceso de independencia y en qué bando se alinearon.

MARTES 7 DE JULIO

8°2

Continuamos la actividad iniciada la clase anterior hasta culminarla, hubo participación activa de los estudiantes y muchas preguntas sobre las formas de  esclavitud actual. Posteriormente y basados en las consultas realizadas hicieron un dibujo sobre los grupos sociales, recreando el ambiente según lo que se imaginan. No terminaron los dibujos.

En la clase se presentó un inconveniente con la estudiante María Daniela Alzate, pues se puso mal, la envié al baño con dos estudiantes y luego me vinieron a avisar que se había desmayado, por lo que mw fui a auxiliarla, con la ayuda de otros estudiantes la bajamos a coordinación y llamamos a su casa para que la fueran a buscar, pero no lo hicieron.

LUNES 6 DE JULIO

8°2

Hoy tuvimos clases muy cortas, además de ir al restaurante, por lo que casi no rindió la actividad planeada. Iniciamos una línea del tiempo para explicar las diferentes connotaciones que ha tenido la esclavitud a través de la historia. Los estudiantes participaron con aportes. No terminamos por lo que la próxima clase lo haremos.

JUEVES 2 DE JULIO

8°1

Apartir de las consultas realizadas por los estudiantes salieron algunos interrogantes propuestos por ellos que sirvieron para establecer las diferencias en las motivaciones que ha tenido la esclavitud a lo largo de la historia. Hubo aportes interesantes y a pesar que en algunos momentos la clase no avanzó mucho por ponerse tediosa, posteriormente creció el interes de los estudiantes y pudimos culminar con éxito la clase. Con respecto a la consulta se revisó, pero no logramos establecer cuál era el rol de los grupos étnicos en el contexto de indepenencia latinoamericana. Continuaremos en la próxima clase.

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

 8°1

Actividades de inicio de período. Revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos, psteriormente realizaron el separador del tercer período, luego establecimos quienes eran los grupos sociales del siglo XIX (indígenas, esclavos, libertos, cimarrones, mestizos, criollos, españoles) en el contexto latinoamericano de ese siglo. Quedó pendiente consulta.

 

MARTES 30 DE JUNIO. 8°2

Actividades de inicio de período. Realizamos el separador del tercer período, luego revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Quedó pendiente consulta sobre los grupos sociales indígenas, esclavos, libertos, cimarrones, mestizos, criollos, españoles, en el contexto latinoamericano del siglo XIX

 

 

SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO: ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO: ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

 

8°1: JUEVES 26 DE FEBRERO

ANORMALIDAD ACADÉMICA POR PARTICIPACIÓN EN MARCHA CONVOCADA POR FECODE

 

8°1: MIERCOLES 25 DE FEBRERO

Continuamos el trabajo iniciado en la clase anterior con los computadores para reorganizar las preguntas que habían resuelto, porque muchos no lo hicieron como era. Se presentó un inconveniente con el estudiante Leonel Correa y sugrupo, pues usaron el material entregado para hecer otras cosas que no correspondían, les hice anotación en el observador y lo reporté a la directora de grupo y a la sicóloga.

 

8°2: MARTES 24 DE FEBRERO

JORNADA PEDAGÓGICA

 

8°2: LUNES 23 DE FEBRERO

Resolvimos preguntas que habían quedado pendientes sobre la Revolución Francesa e hicimos un trabajo en grupo sobre el final de la Revolución Francesa y los inicios del imperio Napoleónico. Deben resolver cuatro preguntas sobre el tema. Les entregué computadores para que hicieran la investigación y fueran contestando las preguntas que tenían. 

8°1: JUEVES 19 DE FEBRERO

Hicimos un trabajo en grupo sobre el final de la Revolución Francesa y los inicios del imperio Napoleónico. Deben resolver cuatro preguntas sobre el tema. Les entregué computadores para que hicieran la investigación y fueran contestando las preguntas que tenían. Estuve pendiente para orientar la actividad. Al final recogí un cuaderno por cada grupo para mirar los avances que tuvieron.

 

8°1: MIERCOLES 18 DE FEBRERO

Al inicio de la clase hablamos sobre la situación presentada en la clase anterior y les solicité respeto por lo que se hace. Les di a conocer los estudiantes que llevan comprometida la asignatura para el período. Continuamos viendo el video y algunos estudiantes no prestaron atención, otros por el contrario participaron activamente respondiendo y haciendo preguntas sobre lo que íbamos viendo. Dimos por terminado el tema.

 

8°2: MARTES  DE 17 DE FEBRERO

Hoy terminamos de ver el último video sobre la Revolución Francesa, la clase estuvo amena y participativa. Lo manifestaron al final de la misma.

 

8°2: LUNES 16 DE FEBRERO

Continuamos trabajando con el video sobre la Revolución Francesa, hubo participación y atención, continuamos con los puntos por participación, algunos hicieron consultas del tema. Se introdujo en ellos el tema de los derechos del hombre y del ciudadano.

 

8°1: JUEVES 12 DE FEBRERO

Iniciamos la clase haciendo la evaluación que había quedado pendiente desde el día anterior, se demoraron más de lo estipulado en su realización. Al intentar iniciar el nuevo tema sobre la revolución francesa había mucho desorden en algunos estudiantes que no permitían dar inicio a la clase de forma adecuada, por lo que decidí no iniciar hasta que hicieron silencio, lo que no se logró y entonces Comencé a conversar con una sola estudiante que si quería recibir la clase, posteriormente se unieron dos estudiantes más y empecé explicarles A ellos también y a mirar un vídeo sobre el tema, cuando otros estudiantes se dieron cuenta de lo que estábamos haciendo se fueron uniendo al grupo, con algunos seguían con el desorden prendi el  televisor Y otros más se unieron al trabajo.  Fueron tomando nota de lo que se iba explicando, quisieron parar en repetidas ocasiones el vídeo para hacer preguntas que se fueron resolviendo a medida que se preguntaba. Al final de la clase recogí los cuadernos para hacer la revisión de lo trabajado y de las notas tomadas en la clase?

 

8°1: MIERCOLES 11 DE FEBRERO

Se revisó la tarea asignada sobre la revolución industrial, posteriormente comenzamos a mirar la unidad didáctica planteada en la página. De aquí miramos un pequeño vídeode la revolución industrial donde se puede observar la evolución de un pueblo para convertirse en ciudad Industrial.analizamos las causas de la revolución a partir de las consultas que ellos elaborar previamente a través de unas preguntas para resolver en casa. Analizamos las consecuencias que trajo consigo la revolución industrial para el mundo y sus implicaciones en la actualidad. Posteriormente vimos como el funcionamiento de una máquina de vapor a través de un pequeño video en YouTube.para la próxima clase Haremos una pequeña evaluación sobre los temas trabajados hasta hoy y se recurrieran cuadernos para calificar las actividades y consultas realizadas.

 

8°2: MARTES  DE 10 DE FEBRERO

Durante la primera hora realizamos un quiz para mirar los avances conceptuales que han tenido los estudiantes. Posteriormente iniciamos con el tema de la Revolución Francesa en donde se introdujo también el tema de los derechos humanos y su relación con la Ilustración, a través de un video al que fuimos mirando y deteniendolo para ir explicando. Pidieron que siguiera con la metodología de los puntos para estimularlos en la participacion.
 
8°2: LUNES 9 DE FEBRERO
La primera hora de clases no se dio por reunión de docentes. Al entrar revisé uniformes y hubo muchos estudiantes que no cumplieron con el adecuado uso. Posteriormente continuamos con el tema de la revolución industrial, vimos un video sobre el funcionamiento de la máquina de vapor y concluimos haciendo un mapa conceptual en donde se incluyen los factores que afectaron el proceso industria, tanto en la parte rural como urbana y a la población.
 
8°1: JUEVES 5 DE FEBRERO
Terminamos de hablar y debatir sobre el tema de la Ilustración, aclarar dudas y clarificar conceptos. Luego hici,os el ejercicio de mirar la ciudad para ver lo que se observaba. A partir de esta observación se hicieron preguntas que fueron contestando y creando más preguntas que resolveremos a partir de unas que deben resolver para la próxima clase.
 
8°1: MIERCOLES 4 DE FEBRERO
No hubo clases pues los docentes asistimos al sepelio del compañero LUIS FERNANDO RESTREPO.
 
8°2: MARTES 3 DE FEBRERO
Revisamos la consulta realizada y comenzamos a resolver las preguntas elaboradas el día anterior, hubo buena participación debido a la metodología de los puntos, aportes interesantes y respuestas coherentes y resolvieron el interrogante dejado sobre la incidencia en nuestro actual estilo de vida.
 
8°2: LUNES 2 DE FEBRERO
Durante la primera hora se hizo formación que se extendió durante largo rato, para la segunda hora entramos a trabajar. Terminamos de aclarar puntos sobre la Ilustración y continuamos con el desarrollo de la siguiente parte del curso mirando como ella había incidido en nuestra forma actual de ver el mundo y de vivirlo, hicimos una observación a la ciudad de Medellín y a partir de allí surgieron unas preguntas que son las que resolveremos. Para ellos quedó pendiente una indagación sobre la Revolución Industrial, la revolucón Inglesa y la Francesa para la próxima clase.
 
8°1: JUEVES 29 DE ENERO
Hoy solo tuvimos veinte minuto de clases porque había una reunipon programada del equipo Calidad, por lo que aproveché para hacer un trabajo de reflexión con el video sobre "El Héroe de la Basura" que se encuentra en el epacio de reflexion de esta página. Participaron espontáneamente sobre lo que les significó esto y debía escribir su reflexion en el cuaderno. 
 
8°1: MIERCOLES 28 DE ENERO
Comenzamos la explicación del tema de la Ilustración a profundidad contando con los aportes de los estudiantes, que, estimulados con puntos por susrespuestas acertadas, dinamizó la actividad. Hubo muy buens aportes y aunque en algunos momentos fue difícil hacerlos caer en cuenta de lo que se estaba solicitand, la clase fue dinámica y les gustó mcho. No concluimos, por lo que queda pendiente para la próxima clase.
 
8°2: MARTES 27 DE ENERO
El día de hoy continuamos la actividad iniciada en la clase anterior, los estudiantes pidieron que siguiéramos la misma dinámica de los puntos, pues les gustó mucho como se hizo, por lo que seguimos de la misma forma. Hubo muy buena participación y aportes, se hizo repaso general y establecimos los alcances de la Ilustración hasta nuestros días. Al final de la clase recogí cuadernos para ver como va el trabajo en casa.
 
8°2: LUNES 26 DE ENERO
Al inicio de la jornada se hizo formación general, lo que llevó a que la primer hora de clase se invirtiera en ella. Para la segunda hora iniciamos haciendo la revisión del taller que había quedado pendiente sobre la Ilustración. Solo aproximadamente la mitad de los estudiantes la hicieron. Posteriormente comenzamos a explicar el tema a profundidad y gracias a los aportes de los estudiantes, que fueron estimulados con puntos por respuestas acertadas, se dinamizó la actividad. No concluimos, por lo que queda pendiente para la próxima clase.
 
8°1: JUEVES 22 DE ENERO
Hoy solo tuvimos media hora de clases porque había una reunipon programada del equipo PEI, por lo que solo alcanzamos a mirar parte del video sobre la Ilustración y explicamos cada parte para que de una vez quede aclarado el tema y su importancia. El inicio de clase fue demorado, ues tuve que llamar la tención por la falta de orden para entrar en el salón y disponerse para la clase.
Quedó pendiente terminar de ver el video en casa.
 
8°1: MIERCOLES 21 DE ENERO
Iniciamente realizamos una sensibilización sobre el comportamiento  y la necesidad de respetar los derechos de los demás y hacer valer los propios en el uso de las escalas y la movilidad dentro de la institución, después comenzamos a hacer la sensibilización sobre el gobierno escolar y su importancia para el funcionamiento del colegio.
En la segunda parte de la clase introdujimos el tema inicial que es la ilustración, revisé la consulta que había quedado pendiente sobre el tema y qe hubieran impreso o copiado la malla curricular en el cuaderno. Les mostré en donde estaba un taller y un video sobre el tema y pedí que para mañana elaboren los cuatro primeros puntos baándose en lo consultado y la lectura que trae el taller para continuar mañana el trabajo en clase.
 
8°2: MARTES 20 DE ENERO
Iniciamos sensibilización sobre el gobierno escolar y a partir de allí sensibilizamos sobre el comportamiento y la necesidad de respetar los derechos de los demás y hacer valer los propios, además se hio hincapie sobre la importancia de mantener un adecuado desplazamiento para evitar accidentes en las escalas.
En la segunda parte de la clase introdujimos el tema inicial que es la ilustración y su mportancia para los sistemas políticos actuales. Se inició un pequeño video introductorio que puede verse en el espacio novedades, apoyos clase, grado 8° y quedó pendente realizar un taller que se encuentra en el mismo enlace. A partir de la pequeña lectura que lo acompaña se debe consultar más a fondo y resolverlo para la próxima clase.
 
8°2: LUNES 19 DE ENERO
Se hizo la presentación  de la docente y de los estudiantes por ser la primera vez que acompañaremos este grupo.
Se presentó la metodología de trabajo a usar durante el año y se dio a conocer los objetivos del área y las competencias que se promoverán durante la misma.
Quedó el compromiso de tener para la próxima clase la malla curricular en el cuaderno. Se indagó sobre los temas trabajados durante el año pasado para hacer un diagnóstico y continuar con el proceso.
 
8°1: JUEVES 17 DE ENERO
Realizamos la presentacipon tanto de estudiantes como de la docente, pues es la primera vez que acompañaremos este grupo de estudiantes.
Se presentó la metodología de trabajo a usar durante el año y se dio a conocer los objetivos del área y las competencias que se promoverán durante la misma.
Quedó el compromiso de tener para la próxima clase la malla curricular en el cuaderno y de hacer lo posible por dejarla en la fotocopiadora de frente del colegio para que la puedan tener.

 


Haz tu página web gratis Webnode