SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

No tuvimos clases esta semana porque el miércoles hubo comisiones de evaluación y consejo académico y el viernes 4 hubo entrega de notas del tercer período.

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO

 

SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO

APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO

VIERNES 14 DE AGOSTO

9º1 y 9º2

Continuamos el trabajo de exposiciones en los grupos, más estudiantes participaron en la actividad.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

9º1 y 9º2

Iniciamos las exposiciones que quedaron pendientes de la clase anterior sobre los conflictos desatados en el mundo a partir del término de la Guerra Fría hasta la actualidad. EL grupo de 9º1 ha hecho un buen trabajo con esto, aunque no todos alcanzaron a exponer y algunos no quisieron hacerlo. Por su parte 9º2 no ha hecho un trabajo tan bueno como el otro grupo, pero algunos estudiantes participaron en la exposición y debate que se ha dado en torno a estos conflictos que nos ayudan a entender lo que pasa en el mundo actualmente.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

9°1 

Continuamos trabajando sobre el Nuevo Orden Mundial. Durante la primera hora de clase terminé de explicar en que consistía y las consecuencias para el mundo en cuanto a las guerras desatadas a partir de la última década del siglo XX y las dos primeras del XXI en el mundo. A la segunda hoara de clase nos trasladamos a la sala de sistemas donde asigné un trabajo por grupos sobre dichas confrontaciones alrededor del mundo y debían consultar. En la próxima clase deberán mostrarnos su trabajo.

9º2

Continuamos con el tema, pero varia veces debí interrumpir porque estaban haciendo mucho desorden y tirando borradores, se controló un rato al detectar quienes lo estaban haciendo, pero después cuando estaba explicando el trabajo que debían realizar y tenía preparado para llevarlos a otro salón para acceder a los portátiles siguieron con el juego de los borradores y me dieron en la cara, por esta razón suspendí la actividad, cancelé la posibilidad del acceso a los computadores y dejé un trabajo que deben realizar de forma individual y entregarlo para la pròxima clase. Revisé cuadernos pendientes y reporté los estudiantes que se pasarán al informe parcial.

VIERNES 31 DE JULIO

9°1 

Iniciamos la clase tratando de definir què significa la frase "Nuevo orden mundial", despuès contextualizamos dónde y cuándo se comenzó a usar y de las diferencias en los sistemas políticos del siglo XX, posteriormente les presenté un video sobre ¿Porqué los colombianos somos pobres? que tiene mucha relación con el tema, a partir de allí iniciamos un debate sobre la situación actual. Tambièn se planteó la problemàtica que trajo consigo el nuevo orden en cuánto a las guerras que se implantaron luego y sus causas. Quedamos pendientes de hacer unos grupos de trabajo a los que les asignaré una de las guerras de finales del siglo XX.

9°2

Revisé la consulta que quedó de la clase pasada sobre el Nuevo orden mundial, pero algunos hicoeron la consulta sobre la teoría de la conspiración. Discutimos y contextualizamos en el mundo el surgimiento de este nuevo orden y el lugar que ocupa Colombia en él. Miramos después el video sobre ¿Porqué los colombianos somos pobres? y a partir de él iniciamos un debate. Queda pendiente un trabajo en grupos para la próxima semana.

MIÉRCOLES 22 DE JULIO

9°1 

Trabajamos a partir del taller respondiendo las últimas preguntas y estableciendo un debate que resultó muy interesante pues se asumieron varias posiciones y eso animó la clase, la participación fue muy importante. Recogí los trabajos, pero no entregaron todos.

9°2

Iniciamos trabajando en el aula se sistemas, pero sin usar los computadores porque eso sería después de terminar de resolver el taller. La disciplina no fue buena, hubo muchos estudiantes que no hicieron caso a la recomendación de no usar el computador, algunos sacaron alimentos para consumir en la sala y otros usaron el celular, por lo que debí hacer varias anotaciones en el observardor, luego nos pasamos a un salón de clases para ver si podían reomar la concentración, pero siguieron molestando, razón por la cual decidí hacer una evaluación del tema para concluirlo y dejar una consulta para la próxima clase sobre el Nuevo Orden mundial, que es el tema que vamos  a iniciar. Reporté al director de grupo el comportamiento del grupo el día de hoy, pues nunca me había pasado con ellos una contrariedad tan grande.

VIERNES 24 DE JULIO

9°1 Y 9°2

Trabajamos hoy en el taller que iniciamos la clase anterior, pero lo hicimos a partir de la aclaración de algunos aspectos que manifestaron los estudiantes que no habían entendido. A partir de eso pudimos hablar de varios temas y ahondar en lo que es la economía de extracción y vimos un video sobre lo que eso significa para el medio ambiente. Con el grado 9°1 fue difícil lograr que se expresen y debatan, mientras que en 9°2 el debate y los aportes fluyen con mayor facilidad y las inquietudes y aportes también.

MIÉRCOLES 22 DE JULIO

9°1 y 9°2

Trabajamos un taller sobre la influencia del capitalismo en el cambio climático, desde la perspectiva despertada por la publicación del libro: Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima, de la escritora Naomi Klein, desde un punto de vista periodístico, basándonos en la propuesta pedagógica de los contenedores pedagógicos propuestos por el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica. 

El trabajo se realizó de forma individual, primero hicieron la lectura subrayando las palabras desconocidas para hacer un glosario con ellas y luego respondieron unas preguntas de falso y verdadero contenidas en un cuadro, poseriormente se les  encargó responder las preguntas 3, 5 y 7, pues las número 2, 4, 6 y 8 deberán hacerlas en casa y traerlas resueltas la próxima clase, pues deben usar herramientas que les ayuden con la investigación. Algunos entregaron el trabajo realizado.

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

9°1

La primera hora del bloque no la pudimos dar por un evento que una empresa hizo en el colegio, las demás clases se recortaron a 45 minutos. Por esta razón cambié la actividad programada por una más corta, consistente en un análisis sobre las diferentes nuevas enfermedades que han aparecido en las personas por el uso indiscrimindado de las nuevas tecnologías, para esto vimos inicialmente un corto video, posteriormente un debate sobre el mismo y lo que identificamos en él para luego proceder a leer un artículo de la revista semana que nos habla de esas nuevas enfermedades. Los estudiantes se mostraron abiertos al tema, les gustó mucho saber sobre el mismo y se identificaron con algunas de los transtornos mencionados.

9°2

Trabajamos haciendo un recorderis de lo trabajado antes en clases y lo encajamos con el tema en del uso y abuso de los medios tecnológicos. Estuvieron muy animados debatiendo inicialmente, mostrando su punto de vista sobre los probemas actuales de contaminación por la utilización de los recursos.Posteriormente los enfoqué en el video sobre la reacción de una persona ante la incomunicación por falta de carga de su teléfono móvil, a partir de allí desarrollamos la clase con los trastornos ocasionados por el abuso de las nuevas tecnologías. La acividad final fue que ellos pensaran cuál de esos trastornos padecen o se identifican y cómo podrían evitarlos.

MARTES 14 DE JULIO

9°1

Trabajamos en la sala de sistemas, pero no usamos los equipos porque no había red. Los estudiantes terminaron de hacer las presentaciones de las formas de discriminación que había quedado pendiente desde la clase anterior, al principio les di tiempo para que lo repasaran los libretos, posteriormente hicieron las presentaciones de los grupos restantes. Al final hicimos un debate sobre lo que habían hecho y cómo lo vivimos en la vida diaria. Quedó pendiente para mañana trabajar con los derechos ambientales establecidos en la constitución colombiana, para lo cual deben traerlos consultados.

LUNES 13 DE JULIO

9°2

Concluimos los aspectos que tienen que ver con los derechos humanos y los organismos internacionales que tratan de protejerlos y cúando nacen, lo enlazamos con la Segunda guerra mundial y desde allí cómo los avances científicos y tecnológicos se tomaron el mundo después de eso, provocando grnades avances en la humanidad, pero también problemas ambientales. En este punto les mostré un pequeño video sobre la aparición de columnas de gas metano en el ártico y su relación con el proceso global de aumento de la tempertura ambiental. De allí se creó la inqiuetud y comenzaron a hacer muchas preguntas sobre el tema, lo que nos llevó a ver otros peqeños videos sobre el aumento del invel del mar y las islas de basura en el océano.

VIERNES 10 DE JULIO

9°2

Les di tiempo al inicio de la clase a los estudiantes para que repasaran libretos e hicieran las caracterizaciones de sus personajes. Posteriormente se presentaron, hicieron un buen trabajo la gran mayoría. Posteriormente socializamos las presentaciones y sus significaciones. Les ayudé a que se quitaran el maquillaje y fueran al baño. De nuevo en clase procedimos a establecer qué son las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y lo que hacen. No pudimos concluir.

JUEVES 9 DE JULIO

9°1

Terminamos de definir y diferenciar los conceptos de Técnica, Ciencia y Tecnología, posteriormente aclaramos qué son los DDHH y la discriminación y los estudiantes realizaron se reunieron en cinco grupos para hacer una actividad de reflexión y posterior presentación lúdica sobre cómo la discriminación viola los derechos humanos. Solo alcanzaron a presentarse dos grupos. Continuaremos en la próxima clase.

MARTES 7 DE JULIO

9°2

Terminamos de aclarar los términos de ciencia y tecnología y establecer sus diferencias y complementariedad. Posteriormente retomamos los conceptos de Dereches Humanos y discriminación y para que logren integrarlos y analizarlos se dividieron en cinco grupos para realizar una dramatización sobre cómo se violan los derechos actualmente. Solo un grupo alcanzó a realizar la presentación porque fue interrumpida la clase para dar un informe institucional que fue bastante extenso.

LUNES 6 DE JULIO

9°1

La clase la iniciamos y desarrollamos a partir de los conceptos investigados por ellos, pero orientado desde mis preguntas, así hubcamos el origen histórico de la ciencia, la cienciala y la tecnoogía, aunque solo logramos avanzar en los primeros dos conceptos. Hubo buenos aportes, debate y discusión sobre el tema. Muchos estudiantes estuvieron muy atentos y participativos. No logramos terminar porque las horas fueron muy cortas, terminaremos la próxima clase.

VIERNES 3 DE JULIO

9°2

Iniciamos la clase con base en las consultas realizadas por los estudiantes, pero a partir de preguntas que les iba haciendo para que ellos pudieran responderlas desde la indagatoria elaborada. Fue interesante el debate que se dió sobre el surgimiento de la técnica y mucho más cuando hablamos de ciencia y el contexto en que surgió. Fue tan interesante para ellos que terminaron haciendo preguntas que cambiaron totalmente el tema, pero que es importante que ellos conozcan y puedan debatir en torno a las mismas. Se vieron varias posiciones que enriquecieron el debate y fue realmente una clase interesante, llena de preguntas, debate y participación de la gran mayoría de los alumnos.

JUEVES 2 DE JULIO

9°1

Actividades de inicio de período. Revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Posteriormente hicieron el separador del tercer período, luego realizaron una actividad de preconceptos (Tecnología, Derechos Humanos, Discriminación, y Organizaciones internacionales -¿cuáles conoce? ). Después de la actividad socializamos sobre los conceptos de tecnología y derechos humanos, los cuáles fueron resueltos e forma interesante por algunos estudiantes. Quedó pendiente consulta sobre las diferencias o semejanzas entre técnica, tecnología y ciencia

MARTES 30 DE JUNIO. 9°2

Actividades de inicio de período. Realizamos el separador del tercer período, luego revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Posteriormente realizaron una actividad de preconceptos (Tecnología, Derechos Humanos, Discriminación, y Organizaciones internacionales -¿cuáles conoce? ). Después de la actividad socializamos lo que escribieron y se debatió sobre los conceptos de tecnología y derechos humanos. Fue interesante y enriquecedor el debate hecho por los estudiantes. Quedó pendiente consulta sobre las diferencias o semejanzas entre técnica, tecnología y ciencia

 

 

 

SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

VIERNES 6 DE MARZO: DIA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR

 
VIERNES 27 DE FEBRERO
GRADO 9°2
Continuamos el trabajo en grupos sobre las regiones de Colombia. Elaboraron el material para la exposición que deberán presentar la próxima clase. El trabajo de los estudiantes en general fue excelente e hiciero buenos materiales, solo el mismo grupo que la vez anterior no trabajó adecuadamente esta vez tampoco hizo lo que deberían y me enteré que habían hecho reunión de algunos miembros en una casa sin autorización, por lo que puse en conocimiento de esto al director de grupo mediante un correo electrónico.

 

9°1: JUEVES 26 DE FEBRERO

Hicimos repaso general de lo trabajado en clases durante el período de dos maneras, en la primera ellos repasaron lo visto y luego hicieron preguntas al docente para aclarar dudas que tuvieran. Resultó interesante la experiencia, surgieron buenas preguntas que resolvimos.

9°2: MARTES 24 DE FEBRERO

JORNADA PEDAGÓGICA

LUNES 23 DE FEBRERO

GRADO 9°1
Continuamos las exposiciones de los grupos que hacían falta con las regiones Andina y Orinoquía. La primera exposición no fue muy buena que digamos, algunos se pusieron a leer y otros si explicaron adecuadamente. El último grupo hizo una excelente exposición del trabajo y presentaron muy buen material. Observamos al final videos sobre las estividades más represenativas de cada región.
 
VIERNES 20 DE FEBRERO
GRADO 9°2
Trabajo en grupos sobre las regiones naturales de Colombia. Fue un trabajo bueno, casi todos estuvieron atentos y participando en sus grupos. A cada uno le correspondió una región les entregué un computador para que hicieran la investigación. Para la próxima clase deberán traer material para hacer carteleras, carteles o lo que deseen elaborar para la exposición. Hubo un grupo que no trabajó de acuerdo a las indicaciones dadas.
 
JUEVES 19 DE FEBRERO
GRADO 9°1
Realizamos las exposiciones de los grupos de la región Caribe, Pacífica, Amazonía e Insular. En general fue un buen trabajo el presentado por los grupos, escuchamos música folclórica de cada una de ellas y observamos bailes típicos.

MARTES 17 DE FEBRERO

GRADO 9°2
Introdujimos el tema de los sectores de la economía y elaboraron dibujo alusivo al tema. Hubo buena participación y trabajo en la clase.
 
LUNES 16 DE FEBRERO
GRADO 9°1
Continuamos el trabajo en grupos sobre las regiones de Colombia. Esta vez elaboraron el material para la exposición que deberán hacer la próxima clase. El trabajo de los estudiantes hoy fue excelente.
 
VIERNES 13 DE FEBRERO
GRADO 9°2
Iniciamos la clase con la elaboración de una pequeña evaluación sobre lo visto hasta el momento, posteriormente seguios viendo e video sobre la Primera Guerra Mundial. Mientras veían el video la representante de mi grupo me pidió que escuchara algo que debía decirme, momento que aprovecharon unos estudiantes para hacer desorden y molestar, posteriormente una esudiante se acercó a mi para pedirme que la dejara ir donde la profesora Adriana, junto con otra compañera a presentar una evaluación. En ese momento dos estudiantes comenzaron un pleito, los quedé mirando sin acercarme para ver que reacción tomaban y mientras las niña me hablaba, mirando los estudiantes que estaban en posición de pelea tomé el celuar y llamé a la profesora Adriana para preguntarle que tan cierto era lo que la niña estaba diciendo, ella me confirmó y dijo que pasaría por ellas. Cerré la llamada y les dije a los que estaban a punto de pelearse que me acimpañaran a la coordinación y entregué el caso en esa instancia. Hice anotación de lo sucedido en el observador y tomé testimonios de algunos estudiantes.
Posteriormente ya en la clase terminamos de ver el documental.
 
JUEVES 12 DE FEBRERO
GRADO 9°1

Iniciamos una nueva temática a partir de los sectores de la economía para enfocarla en las regiones naturales de Colombia para este efecto dividí el grupo en equipos de seis personas Y asigne a cada equipo una región, se les hizo entrega a cada uno de un computador para que realizaran una investigación sobre su región. Mientras estaban haciendo la actividad revise las actividades y consultas que tienen en el cuaderno. El trabajo realizado fue excelente, Los estudiantes tuvieron una buena disciplina esfuerzo en hacer su trabajo, por lo que avanzaron bastante en su indagación. Para la próxima clase deben traer material para elaborar carteles y cartelera alusivas a su región.

 

MARTES 10 DE FEBRERO

GRADO 9°2
La clase de hoy fue de solo media hora, pues había reunión del equipo de Calidad. Durante este tiempo aprovechamos para iniciar con la Primera Guerra Mundial y entroncarla con las consecuencias indirectas para Colombia, por eso tomamos un video sobre los orígenes de la Guerra para mirarlo y se explicó a partir de él las causas de su inicio y los países implicados en el conflicto. Como solo disponíamos de media hora efectiva no pudimos continuar.
 
 
LUNES 9 DE FEBRERO
GRADO 9°1
Se hizo una introducción sobre las temátcas trabajadas y el porqué de ellas, para luego introducir el concepto de economía y los sectores que la atraviezan, hubo participación para llegar a los conceptos y luego llegar a los sectores. Terminamos el tema haciendo un dibujo sobre los sectores de la economía. Hicieron buenos trabajos que dan cuenta de que el concepto quedó claro.
 
VIERNES 6 DE FEBRERO
GRADO 9°2
Con motivo de la eucaristía por el fallecimiento del profesor Luis Fernando, la clase solo duró 20 minutos, tiempo que usamos para llevar a cabo la reflexión sobre la importancia de conocer el papel que juegan los padres en la vida de los hijos y los sacrificios que se hacen por ellos.
 
JUEVES 5 DE FEBRERO
GRADO 9°1
Continuamos el trabajo sobre la Primera Guerra Mundial, a partir de la consulta que realizaron indagamos y profundizamos sobre las causas y el desarrollo de la guerra, observanos varios mapas de Europa antes y después de la guerra, lo mismo que de la Europa actual para comparar lo que causó y las consecuencias geográficas que trajo. Terminamos de ver el video sobre los orígenes de la guerra en Youtube.
 
MARTES 3 DE FEBRERO
GRADO 9°2
La clase de hoy fue de solo media hora, pues había reunión del equipo de Calidad. Terminamos el tema de Colombia y quedamos pendiente de iniciar con la Primera Guerra Mundial. Hubo participación en la clase a partir de las consultas realizadas.
 
LUNES 2 DE FEBRERO
GRADO 9°1
Terminamos el tema anterior y comenzamos a trabajar sobre la Primera Guerra Mundial a partir de un video sobre los orígenes de la guerra y las coaliciones aliadas. No terminamos de ver el video, además las condiciones no se dieron entre los estudiantes.
 
 
VIERNES 27 DE ENERO
GRADO 9°2
Continuamos trabajando sobre las características de Colombia al inicio del siglo XX. Participación activa, usamos las consultas previas de los estudiantes para alimentar la discusión.
 
JUEVES 29 DE ENERO
GRADO 9°1
Trabajamos sobre Colombia a inicios del siglo XX, a partir de las consultas que hicieron de acuerdo a sus intereses compartieron algunos y participaron activamente, continué con las explicaciones y aclaraciones que pidieron, tocamos varios temas de acuerdo a la temática general.
 
MARTES 30 DE ENERO
GRADO 9°2
La clase de hoy fue de solo media hora, pues había reunión del equipo PEI. Seguimos trabajando sobre las características de Colombia al inicio del siglo XX. Hubo participación e interés.
 
LUNES 26 DE ENERO
GRADO 9°1
La clase de hoy fue de solo veinte minutos, pues había reunión de Consejo Académico, además los estudiantes se demoraron en llegar al aula. Les mostré un video de reflexión sobre el papel de los hijos en el cuidado de los padres. Hubo silencio y buena aceptación del mensaje.
PAra la próxima clase llevaremos a cabo lo planeado para el dia de hoy.
 
VIERNES 23 DE ENERO
GRADO 9°2
A partir de la revisión del trabajo que quedó pendiente en la clase anterior se inicipo la clase, leimos la noticia que había quedado pendiente y desarrollamos la temática sobre el territorio colombiano en los inicios del siglo XX, el cua dio pie para muchas preguntas y terminamos explicando el desarrollo de la ciudad de Medellin en esa época y las dificultades de acceso.
Posteriormente y a partir de la consulta de uno de los muchachos, comenzamos a tratar el tema de la Guerra de los Mil días, en torno a la cual se formó una interesante discusión sobre su duración, finalmente no concluimos y terminaremos la próxima clase.
 
JUEVES 22 DE ENERO
GRADO 9°1
Revisé los mapa de los territorios perdidos por Colombia a lo largo de su historia que quedó pendiente como tarea. Establecimos o definimos los aspectos de la historia que se deben tener en cuenta para conocerla mejor, para eso hicieron un trabajo en clase de preconceptos, el cual revisé también. Al igual que el mapa, faltaron estudiantes por cumplir con la actividad.
A partir de la definición de los diferentes asectos quedó como consulta que cada uno desde sus intereses tome un aspecto de los definidos y realice la actividad en casa. Hubo participacion activa de algunos estudiantes que se han destacado por sus aportes y son los que dinamizan la clase.
 
MARTES 20 DE ENERO
GRADO 9°2
Iniciamos sensibilización sobre la importanca del gobierno escolar y participar activamente en los procesos institucionales, el respeto por los derechos y el cumplimiento de deberes. Copiaron en su cuaderno las funciones del personero de los estudiantes y se hizo una reflexión sobre lo que puede y no pueden hacer.
Iniciamos el primer tema discutiendo y debatiendo sobre los territorios que Colombia ha perdido desde la época de la; vimos diferentes mapas de Colombia a través de la historia y quedó pendiente hacer la lectura de una noticia que habla de los territorios perdidos. Quedó pendiente hacer un mapa de esos territorios perdidos por Colombia a lo largo de su historia y traerlo para la próxima clase.
 
LUNES 19 DE ENERO
GRADO 9°1
Revisamos que las mallas las tuvieran ya, solo algunos lograron el objetivo, establecimos las temáticas a trabajar e iniciamos con el primer tema sobre los territorios que Colombia ha perdido desde la época de la independencia. La clase fue interesante, vimos diferentes mapas de Colombia a través de la historia y al final hicimos la lectura de una noticia que habla de los territorios perdidos. Quedó pendiente hacer un mapa de esos territorios perdidos por Colombia a lo largo de su historia y traerlo para la próxima clase
 
VIERNES 16 DE ENERO
GRADO 9°2 
Realizamos la presentacipon  de los estudiantes nuevos y de la docente. Se presentó la metodología de trabajo a utilizar durante el año y se dieron a conocer los objetivos del área y las competencias que se promoverán durante la misma. A partir de algunas anecdotas contadas en clase y de las experiencias de las vacaciones surgieron inquietudes e interrogantes nteresantes que dinamizaron la clase.
Quedó el compromiso de tener para la próxima clase la malla curricular en el cuaderno y de hacer lo posible por dejarla en la fotocopiadora de frente del colegio para que la puedan tener, lo msmo que indagar sobre algún tema que les guste sobre cómo era Colombia a principios del siglo XX.
 
JUEVES 15 DE ENERO
GRADO 9°1 
Realizamos la presentacipon  de los estudiantes nuevos y de la docente. Se presentó la metodología de trabajo a utilizar durante el año y se dieron a conocer los objetivos del área y las competencias que se promoverán durante la misma.
Quedó el compromiso de tener para la próxima clase la malla curricular en el cuaderno y de hacer lo posible por dejarla en la fotocopiadora de frente del colegio para que la puedan tener.