9º
SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE
No tuvimos clases esta semana porque el miércoles hubo comisiones de evaluación y consejo académico y el viernes 4 hubo entrega de notas del tercer período.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO
APLICACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
VIERNES 14 DE AGOSTO
9º1 y 9º2
Continuamos el trabajo de exposiciones en los grupos, más estudiantes participaron en la actividad.
MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO
9º1 y 9º2
Iniciamos las exposiciones que quedaron pendientes de la clase anterior sobre los conflictos desatados en el mundo a partir del término de la Guerra Fría hasta la actualidad. EL grupo de 9º1 ha hecho un buen trabajo con esto, aunque no todos alcanzaron a exponer y algunos no quisieron hacerlo. Por su parte 9º2 no ha hecho un trabajo tan bueno como el otro grupo, pero algunos estudiantes participaron en la exposición y debate que se ha dado en torno a estos conflictos que nos ayudan a entender lo que pasa en el mundo actualmente.
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
9°1
Continuamos trabajando sobre el Nuevo Orden Mundial. Durante la primera hora de clase terminé de explicar en que consistía y las consecuencias para el mundo en cuanto a las guerras desatadas a partir de la última década del siglo XX y las dos primeras del XXI en el mundo. A la segunda hoara de clase nos trasladamos a la sala de sistemas donde asigné un trabajo por grupos sobre dichas confrontaciones alrededor del mundo y debían consultar. En la próxima clase deberán mostrarnos su trabajo.
9º2
Continuamos con el tema, pero varia veces debí interrumpir porque estaban haciendo mucho desorden y tirando borradores, se controló un rato al detectar quienes lo estaban haciendo, pero después cuando estaba explicando el trabajo que debían realizar y tenía preparado para llevarlos a otro salón para acceder a los portátiles siguieron con el juego de los borradores y me dieron en la cara, por esta razón suspendí la actividad, cancelé la posibilidad del acceso a los computadores y dejé un trabajo que deben realizar de forma individual y entregarlo para la pròxima clase. Revisé cuadernos pendientes y reporté los estudiantes que se pasarán al informe parcial.
VIERNES 31 DE JULIO
9°1
Iniciamos la clase tratando de definir què significa la frase "Nuevo orden mundial", despuès contextualizamos dónde y cuándo se comenzó a usar y de las diferencias en los sistemas políticos del siglo XX, posteriormente les presenté un video sobre ¿Porqué los colombianos somos pobres? que tiene mucha relación con el tema, a partir de allí iniciamos un debate sobre la situación actual. Tambièn se planteó la problemàtica que trajo consigo el nuevo orden en cuánto a las guerras que se implantaron luego y sus causas. Quedamos pendientes de hacer unos grupos de trabajo a los que les asignaré una de las guerras de finales del siglo XX.
9°2
Revisé la consulta que quedó de la clase pasada sobre el Nuevo orden mundial, pero algunos hicoeron la consulta sobre la teoría de la conspiración. Discutimos y contextualizamos en el mundo el surgimiento de este nuevo orden y el lugar que ocupa Colombia en él. Miramos después el video sobre ¿Porqué los colombianos somos pobres? y a partir de él iniciamos un debate. Queda pendiente un trabajo en grupos para la próxima semana.
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
9°1
Trabajamos a partir del taller respondiendo las últimas preguntas y estableciendo un debate que resultó muy interesante pues se asumieron varias posiciones y eso animó la clase, la participación fue muy importante. Recogí los trabajos, pero no entregaron todos.
9°2
Iniciamos trabajando en el aula se sistemas, pero sin usar los computadores porque eso sería después de terminar de resolver el taller. La disciplina no fue buena, hubo muchos estudiantes que no hicieron caso a la recomendación de no usar el computador, algunos sacaron alimentos para consumir en la sala y otros usaron el celular, por lo que debí hacer varias anotaciones en el observardor, luego nos pasamos a un salón de clases para ver si podían reomar la concentración, pero siguieron molestando, razón por la cual decidí hacer una evaluación del tema para concluirlo y dejar una consulta para la próxima clase sobre el Nuevo Orden mundial, que es el tema que vamos a iniciar. Reporté al director de grupo el comportamiento del grupo el día de hoy, pues nunca me había pasado con ellos una contrariedad tan grande.
VIERNES 24 DE JULIO
9°1 Y 9°2
Trabajamos hoy en el taller que iniciamos la clase anterior, pero lo hicimos a partir de la aclaración de algunos aspectos que manifestaron los estudiantes que no habían entendido. A partir de eso pudimos hablar de varios temas y ahondar en lo que es la economía de extracción y vimos un video sobre lo que eso significa para el medio ambiente. Con el grado 9°1 fue difícil lograr que se expresen y debatan, mientras que en 9°2 el debate y los aportes fluyen con mayor facilidad y las inquietudes y aportes también.
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
9°1 y 9°2
Trabajamos un taller sobre la influencia del capitalismo en el cambio climático, desde la perspectiva despertada por la publicación del libro: Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima, de la escritora Naomi Klein, desde un punto de vista periodístico, basándonos en la propuesta pedagógica de los contenedores pedagógicos propuestos por el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica.
El trabajo se realizó de forma individual, primero hicieron la lectura subrayando las palabras desconocidas para hacer un glosario con ellas y luego respondieron unas preguntas de falso y verdadero contenidas en un cuadro, poseriormente se les encargó responder las preguntas 3, 5 y 7, pues las número 2, 4, 6 y 8 deberán hacerlas en casa y traerlas resueltas la próxima clase, pues deben usar herramientas que les ayuden con la investigación. Algunos entregaron el trabajo realizado.
MIÉRCOLES 15 DE JULIO
9°1
La primera hora del bloque no la pudimos dar por un evento que una empresa hizo en el colegio, las demás clases se recortaron a 45 minutos. Por esta razón cambié la actividad programada por una más corta, consistente en un análisis sobre las diferentes nuevas enfermedades que han aparecido en las personas por el uso indiscrimindado de las nuevas tecnologías, para esto vimos inicialmente un corto video, posteriormente un debate sobre el mismo y lo que identificamos en él para luego proceder a leer un artículo de la revista semana que nos habla de esas nuevas enfermedades. Los estudiantes se mostraron abiertos al tema, les gustó mucho saber sobre el mismo y se identificaron con algunas de los transtornos mencionados.
9°2
Trabajamos haciendo un recorderis de lo trabajado antes en clases y lo encajamos con el tema en del uso y abuso de los medios tecnológicos. Estuvieron muy animados debatiendo inicialmente, mostrando su punto de vista sobre los probemas actuales de contaminación por la utilización de los recursos.Posteriormente los enfoqué en el video sobre la reacción de una persona ante la incomunicación por falta de carga de su teléfono móvil, a partir de allí desarrollamos la clase con los trastornos ocasionados por el abuso de las nuevas tecnologías. La acividad final fue que ellos pensaran cuál de esos trastornos padecen o se identifican y cómo podrían evitarlos.
MARTES 14 DE JULIO
9°1
Trabajamos en la sala de sistemas, pero no usamos los equipos porque no había red. Los estudiantes terminaron de hacer las presentaciones de las formas de discriminación que había quedado pendiente desde la clase anterior, al principio les di tiempo para que lo repasaran los libretos, posteriormente hicieron las presentaciones de los grupos restantes. Al final hicimos un debate sobre lo que habían hecho y cómo lo vivimos en la vida diaria. Quedó pendiente para mañana trabajar con los derechos ambientales establecidos en la constitución colombiana, para lo cual deben traerlos consultados.
LUNES 13 DE JULIO
9°2
Concluimos los aspectos que tienen que ver con los derechos humanos y los organismos internacionales que tratan de protejerlos y cúando nacen, lo enlazamos con la Segunda guerra mundial y desde allí cómo los avances científicos y tecnológicos se tomaron el mundo después de eso, provocando grnades avances en la humanidad, pero también problemas ambientales. En este punto les mostré un pequeño video sobre la aparición de columnas de gas metano en el ártico y su relación con el proceso global de aumento de la tempertura ambiental. De allí se creó la inqiuetud y comenzaron a hacer muchas preguntas sobre el tema, lo que nos llevó a ver otros peqeños videos sobre el aumento del invel del mar y las islas de basura en el océano.
VIERNES 10 DE JULIO
9°2
Les di tiempo al inicio de la clase a los estudiantes para que repasaran libretos e hicieran las caracterizaciones de sus personajes. Posteriormente se presentaron, hicieron un buen trabajo la gran mayoría. Posteriormente socializamos las presentaciones y sus significaciones. Les ayudé a que se quitaran el maquillaje y fueran al baño. De nuevo en clase procedimos a establecer qué son las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y lo que hacen. No pudimos concluir.
JUEVES 9 DE JULIO
9°1
Terminamos de definir y diferenciar los conceptos de Técnica, Ciencia y Tecnología, posteriormente aclaramos qué son los DDHH y la discriminación y los estudiantes realizaron se reunieron en cinco grupos para hacer una actividad de reflexión y posterior presentación lúdica sobre cómo la discriminación viola los derechos humanos. Solo alcanzaron a presentarse dos grupos. Continuaremos en la próxima clase.
MARTES 7 DE JULIO
9°2
Terminamos de aclarar los términos de ciencia y tecnología y establecer sus diferencias y complementariedad. Posteriormente retomamos los conceptos de Dereches Humanos y discriminación y para que logren integrarlos y analizarlos se dividieron en cinco grupos para realizar una dramatización sobre cómo se violan los derechos actualmente. Solo un grupo alcanzó a realizar la presentación porque fue interrumpida la clase para dar un informe institucional que fue bastante extenso.
LUNES 6 DE JULIO
9°1
La clase la iniciamos y desarrollamos a partir de los conceptos investigados por ellos, pero orientado desde mis preguntas, así hubcamos el origen histórico de la ciencia, la cienciala y la tecnoogía, aunque solo logramos avanzar en los primeros dos conceptos. Hubo buenos aportes, debate y discusión sobre el tema. Muchos estudiantes estuvieron muy atentos y participativos. No logramos terminar porque las horas fueron muy cortas, terminaremos la próxima clase.
VIERNES 3 DE JULIO
9°2
Iniciamos la clase con base en las consultas realizadas por los estudiantes, pero a partir de preguntas que les iba haciendo para que ellos pudieran responderlas desde la indagatoria elaborada. Fue interesante el debate que se dió sobre el surgimiento de la técnica y mucho más cuando hablamos de ciencia y el contexto en que surgió. Fue tan interesante para ellos que terminaron haciendo preguntas que cambiaron totalmente el tema, pero que es importante que ellos conozcan y puedan debatir en torno a las mismas. Se vieron varias posiciones que enriquecieron el debate y fue realmente una clase interesante, llena de preguntas, debate y participación de la gran mayoría de los alumnos.
JUEVES 2 DE JULIO
9°1
Actividades de inicio de período. Revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Posteriormente hicieron el separador del tercer período, luego realizaron una actividad de preconceptos (Tecnología, Derechos Humanos, Discriminación, y Organizaciones internacionales -¿cuáles conoce? ). Después de la actividad socializamos sobre los conceptos de tecnología y derechos humanos, los cuáles fueron resueltos e forma interesante por algunos estudiantes. Quedó pendiente consulta sobre las diferencias o semejanzas entre técnica, tecnología y ciencia
MARTES 30 DE JUNIO. 9°2
Actividades de inicio de período. Realizamos el separador del tercer período, luego revisamos la malla curricular del período para analizarla y establecer parámetros del trabajo que realizaremos. Posteriormente realizaron una actividad de preconceptos (Tecnología, Derechos Humanos, Discriminación, y Organizaciones internacionales -¿cuáles conoce? ). Después de la actividad socializamos lo que escribieron y se debatió sobre los conceptos de tecnología y derechos humanos. Fue interesante y enriquecedor el debate hecho por los estudiantes. Quedó pendiente consulta sobre las diferencias o semejanzas entre técnica, tecnología y ciencia
SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO
ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
VIERNES 6 DE MARZO: DIA DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
9°1: JUEVES 26 DE FEBRERO
Hicimos repaso general de lo trabajado en clases durante el período de dos maneras, en la primera ellos repasaron lo visto y luego hicieron preguntas al docente para aclarar dudas que tuvieran. Resultó interesante la experiencia, surgieron buenas preguntas que resolvimos.
9°2: MARTES 24 DE FEBRERO
JORNADA PEDAGÓGICA
LUNES 23 DE FEBRERO
MARTES 17 DE FEBRERO
Iniciamos una nueva temática a partir de los sectores de la economía para enfocarla en las regiones naturales de Colombia para este efecto dividí el grupo en equipos de seis personas Y asigne a cada equipo una región, se les hizo entrega a cada uno de un computador para que realizaran una investigación sobre su región. Mientras estaban haciendo la actividad revise las actividades y consultas que tienen en el cuaderno. El trabajo realizado fue excelente, Los estudiantes tuvieron una buena disciplina esfuerzo en hacer su trabajo, por lo que avanzaron bastante en su indagación. Para la próxima clase deben traer material para elaborar carteles y cartelera alusivas a su región.
MARTES 10 DE FEBRERO