Espacio de Reflexión
LA BOTELLA DE AGUA
Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Casi sin darse cuenta llegó a una cabaña vieja, desmoronada, sin ventanas ni techos. El pobre hombre se encontró con una pequeña sombra donde acomodarse para huir del calor y el sol del desierto. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada, se arrastró hacia allí, tomó de la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar… pero nada sucedía!!!.
Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, notó que a su lado había una botella vieja, la miró, la limpió de todo el polvo que la rodeaba y pudo leer un recado que decía: "Usted necesita primero pre-cargar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marcharse".
El hombre desenrosco la tapa de la botella, y en realidad, ahí estaba el agua. ¡La botella estaba llena de agua!. De repente, él se vio en un dilema… si bebiese aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fria, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que él quisiese, o tal vez no; tal vez la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada. ¡Podría morirse de sed!.
¿Qué debería hacer?…
¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca? o ¿beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje que le había dejado un desconocido?.
¿Debería perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones aparentemente poco confiables, escritas no se sabe cuánto tiempo atrás?.
Con grandes dudas, el hombre derramó toda el agua en la bomba, enseguida agarró la manivela y comenzó a bombear, y la bomba empezó a rechinar y rechinar sin parar pero… ¡nada pasaba!. La bomba continuaba con sus ruidos y entonces surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia, ¡agua fresca y cristalina!.
El hombre llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aun más de su contenido refrescante. Enseguida, la llenó de nuevo para el proximo viajante, la llenó hasta la boca, tomó la pequeña nota y aumentó la frase:
"¡Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua antes de obtenerla nuevamente!".
¿Cuántas veces tenemos miedo de iniciar un nuevo proyecto pues éste demandará de una inversión de tiempo, dinero, preparación y conocimiento?. ¿Cuántos se han quedado parados satisfaciéndose con los resultados mediocres?.
Piensa: ¿Tu derramarías el agua sobre la vieja bomba?
LAS MANOS DEL PADRE
Un joven fue a solicitar un puesto importante en una empresa grande. Pasó la entrevista inicial e iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio su CV, era excelente. Y le preguntó: "
-¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió "no".
-"¿Fue tu padre quien pagó tus estudios? "
-" Si."-respondió.
-"¿Dónde trabaja tu padre? "
-"Mi padre hace trabajos de herreria."
El director pidió al joven que le mostrara sus manos .
El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.
-"¿Alguna vez has ayudado a tu padre en su trabajo? "
-"Nunca, mis padres siempre quisieron que estudiara y leyera más libros. Además, él puede hacer esas tareas mejor que yo.
El director dijo:
-"Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu padre, y luego ven a verme mañana por la mañana."
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta.
Cuando regresó a su casa le pidió a su padre que le permitiera lavar sus manos.
Su padre se sintió extraño, feliz pero con sentimientos encontrados y mostró sus manos a su hijo. El joven lavó las manos poco a poco. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su padre estaban arrugadas y tenían tantas cicatrices. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su piel se estremeció cuando él la tocó.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que trabajaban todos los días para poder pagar su estudio. Los moretones en las manos eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro.
Después de limpiar las manos de su padre, el joven se puso en silencio a ordenar y limpiar el taller. Esa noche, padre e hijo hablaron durante un largo tiempo.
A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó: -"¿Puedes decirme qué has hecho y aprendido ayer en tu casa?"
El joven respondió: -"lavé las manos de mi padre y también terminé de asear y acomodar su taller"
-"Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mis padres, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi padre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia.
El director dijo: "Esto es lo que yo busco en mi gente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado".
Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres.
Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos?
Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de computación, ver en una gran pantalla de televisión. Pero cuando estás lavando el piso o pintando una pared, por favor que también él lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven.
Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas."
SUPER HEROE DE LA BASURA
¿QUÉ PUEDES DECIR A ESTO? ¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJA?
Cuento - El viejo Samurai

Había una vez en el antiguo Japón, un viejo samurai , ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.
Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.
Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.
Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.
-Si alguien te hace un regalo y tu no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -preguntó el samurai.
-A quién intentó entregarlo -respondió un discípulo.
-Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.
JUUL
Gregie de Maeyer
Jull tenía rizos, rizos rojos como hilos de cobre, eso gritaban todos: ¡hilo de cobre! ¡Tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja! Un día Juul cogió unas tijeras y rizo a rizo se los cortó.
Juul tenia la cabeza pelada, y todos le decían ¡bola de billar!¡cara de huevo!Por eso se puso una gorra.Al no tener pelo, la gorra le caía encima de las orejas y estas se le salian un poco,¡orejas de soplillo! ¡dumbo! ¡echa a volar!. Eso le hubiese gustado a Juul, volar muy lejos de allí, De dos rabiosos tirones Juul se arranco las orejas. Como no tenía orejas el gorro se le caía encima de los ojos impidiéndole ver bien, y empezó a chocarse contra las paredes, contra los otros chicos ,contra las sillas, Juul veía estrellitas, y empezó a bizquear y los niños empezaron a gritarle ¡bizco! ¡cegato! ¡Juul es un cegato!.Juul cerró fuertemente los ojos hasta que se les salieron de las orbitas, cayeron al suelo como dos canicas calientes, pero no botaron. Tenía tanto, pero tantísimo dolor que apenas podía pronunciar ninguna palabra, gemía, babeaba y balbuceaba mientras los otros le decían: ¡tartaja! ¡Baboso! ¡Jajaja mira Juul no sabe hablar! Juul metió su lengua en un enchufe de la luz, se quemo media boca, y su lengua, desapareció.
El dolor era tan insoportable, que Juul apenas podía caminar, las piernas se le torcían y le fallaban, y los chavales le decían: ¡hee, Juul el patizambo! ¡juul piernas torcidas! Juul se fue al tren, puso las piernas sobre las vías, cuando este pasó dejó tras de si un largo reguero rojo.
Alguien encontró a Juul, alguien lo puso en una silla de ruedas, y mientras Juul empujaba y empujaba para escapar los niños lo seguían gritándole ¡Juul el ruedas! ¡Juul el ruedas!, cuando le dieron caza le mancharon de porquerías las ruedas, ahí donde el tenia que agarrarse para escapar. De la rabia que le dio metió sus manos en agua hirviendo, para tenerlas siempre limpias, pero estaba tan caliente, que se quemó, y le salieron ampollas y llagas que le supuraban. El medico mando amputar, y los chicos le decían ¡brazos de salchicha! ¡Desgraciado!.Juul se hizo llevar al zoo, a la jaula de los leones, metió los brazos por los barrotes y un león, se los comió. Juul solo era cabeza y torso y los niños decían ¡que pena de torso! ¡Si no lo tuviese podríamos jugar al futbol con su cabeza!, así que entre todos tiraron hasta que le separaron la cabeza del tronco. Pero resultó que la cabeza, aunque se podía chutar, no botaba bien, y los niños cansados, dejaron a Juul abandonado en la zona de penalti. Alguien pasó por allí, lo recogió, le dio de comer y lo mimó, le puso un lápiz en la boca y un papel y le preguntó-¿pero que te ha pasado?, a lo que Juul contestó:
Yo tenía rizos rojos, como hilo de cobre
eso me gritaban todos ¡hilo de cobre!
¡Tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja!
Por eso rizo a rizo , me los corte…
Una niña de 11 años muere tras pelearse por un chico con una compañera de clase
Lo que empezó como una reyerta a la salida del colegio entre dos niñas de quinto de primaria de California (EE. UU.) se ha convertido en una investigación por asesinato. No lo parecía cuando una de las niñas, Joanna Ramos, de 11 años, volvió a clase el viernes quejándose de que le dolía la cabeza. Horas después, moría en el hospital por un coágulo que se le había formado en el cerebro, el encuentro que las dos niñas mantuvieron, supuestamente por un chico de su clase, pasó a ser motivo de investigación policial.
La pelea en sí fue corta, de un minuto o menos según los testigos. No hubo armas, ni ninguna de las dos chicas fue arrojada al suelo. Las dos chicas y otras siete personas se reunieron en un callejón cerca del colegio: "Se quitaron las mochilas, se recogieron el pelo y entonces una de ellas dijo, 'Vamos'. Y empezaron a golpearse", recuerda Maggie Martínez, una amiga de Joanna, que vio la pelea. Maggie intentó pararla, pero unos chicos se lo impidieron.
La policía estima que el incidente ocurrió en los quince minutos entre la última clase de Joanna y su primera extraescolar de la tarde. Fue en ese aula cuando la niña empezó a llorar, diciendo que le dolía la cabeza. "Vomitó y le dijo al profesor que llamara a sus padres para que la llevaran directamente al hospital". Para cuando ingresó, a las 17.50 hora local, ya estaba inconsciente. Tres horas y una cirugía después, murió.
La investigación parece más centrada en determinar qué ha pasado exactamente. Es cierto que tras un golpe en la cabeza puede estallar una vena, así como que la sangre se acumule en la superficie del cerebro, formando un coágulo. "Pero es algo raro. Nunca lo he visto en una adolescente", opina el doctor Keith Black, neurocirujano del hospital Cedars-Sinai. Los síntomas, eso sí, casan con los que mostraba Joanna antes de morir: dolor de cabeza, náuseas, aletargamiento.
La muerte ha conmocionado al vecindario de Ramos, en Long Beach. En las afueras de su colegio se han puesto flores y globos en su memoria. "Conmigo era muy buena, era como una hermana", llora su compañera Stephanie Soltero. "Y estaba pelándose por un chico, solo por un chico. Es de lo más estúpido". Mientras, el alcalde Bob Foster habló del caso mostrando su pesar: "A veces, las palabras no logran expresar la tristeza y la pérdida que sentimos. Ésta es una de esas veces. Nuestros corazones están con las familias afectadas por este trágico suceso. Es difícil entender cómo ha ocurrido. Si ustedes son como yo, también estarán pensando en sus propios hijos, quizá en su hija o su nieta, y entenderán lo preciosa que es la vida".
Fuente: Yahoo US!